¿Qué es el Autoconocimiento?

Si usted se pregunta a sí mismo quién es, obtendrá una rápida respuesta que le dictará su propia mente. Ésta probablemente lleve como título su nombre y apellido seguido de una lista de características, ocupación laboral, gustos y deseos que usted piensa que lo hacen ser quién es y cómo es. Y esto sería correcto, pero a la vez superficial.

Nuestra mente no está capacitada para responder en su integridad una pregunta tan vasta y profunda como es “¿Quién soy?” ya que ella solamente tiene datos acumulados de situaciones que nos han ocurrido a lo largo de la vida.

Ésta, nuestra vida, es una sucesión de hechos y circunstancias de la que no tenemos verdadera certeza respecto a su orígen. No nos enseñan el motivo de nuestra existencia, la razón por la cual hemos sido creados y traídos al mundo. Por ende, vamos únicamente sobre la superficie de la realidad. Vivimos nuestra propia sucesión de hechos y circunstancias de principio a fin. Pero, ¿es ésto estar vivo realmente?

Estudiar, trabajar, tener relaciones afectivas, comprar objetos, emprender viajes… todo eso está muy bien, pero ¿y qué más? ¿Hemos sido puestos sobre la superficie de un planeta en el seno de un universo infinitamente misterioso con el único propósito de llevar una próspera vida social?

Más allá de lo material

Nuestra existencia material es necesaria pero más allá de ella, como sentir una fragancia que el viento acarrea con delicadeza u observar el incesante movimiento del mar, se presiente algo que no tiene nombre, algo que no podemos describir con palabras, algo que nos embarga y nos reclama, nos llama, hablándole de nosotros a las noches profundas mientras, olvidados, dormimos en nuestros lechos.

Eso que está más allá, ese “algo más”, no es más que nuestra propia y verdadera identidad. Busca ser reconocida conscientemente por nosotros. Busca encontrarse con nuestra atención y nuestra voluntad para poder vivir, para poder expresarse y, finalmente, ser.

¿De qué está hecha nuestra real identidad? Está hecha de fragancias y sentidos ocultos, de bellos esplendores y encantados paisajes, de infinito firmamento y delicada música, de madera y hojas, de pan y vino, del encanto y la magia que todas las cosas existentes poseen dentro de su gran misterio.

¿De qué está hecha nuestra vida cotidiana? Seguramente de obligaciones, responsabilidades, problemas, stress, deseos frustrados, excesos, distracciones, placeres pasajeros y un sinfín de, como decíamos, hechos y circunstancias que protagonizamos hasta el día de nuestra muerte sin más trascendencia.

Un conocimiento diferente

Llegados a este punto, y para poder empezar a responder la pregunta de “¿Quién soy?”, se vuelve necesario un tipo de conocimiento que trasciende el de nuestra mente y aquel que podamos obtener de cualquier libro.

Es el conocimiento de nuestra propia realidad, de nuestra propia identidad, en lo profundo e íntimo de nuestro corazón.

El conocimiento de nosotros mismos lleva el prefijo de “auto” porque nadie puede conocernos por nosotros. Es una tarea, una aventura sin igual a la que cada uno se eleva y sumerge, trascendiendo sus propias barreras en dirección a lo real y auténtico que alberga dentro suyo.

La invitación que la vida nos ofrece es la de poder emprender ese viaje hacia aquello que está “más allá”  y que nunca cesará de llamarnos.

Uno de los objetivos principales del conocimiento gnóstico es conocerse a sí mismo, pero ¿qué significa esto? ¿Nos conocemos?

Una persona a menudo cree que se conoce a sí mismo, porque sabe lo que le gusta, conoce sus hábitos diarios, lo que lo molesta, lo que lo hace feliz, etc. Sin embargo, de hecho, sólo conoce una pequeña parte, normalmente, de su vida, de sí mismo. 

Si una persona realmente se conociera a sí misma, así como conoce la residencia donde vive, los objetos que tiene, etc. Por ejemplo, conocería el origen psicológico de cierto pensamiento o sentimiento. Pero generalmente no sabe el origen de estos. Ellos se procesan dentro de la persona sin mucho orden, sólo por asociación psicológica.

Prueba de autoconocimiento

También podemos hacer una prueba de autoconocimiento: te proponemos dejar de pensar durante 5 minutos.

Si no fuera posible, intentemos dejar de pensar durante 1 minuto, o tal vez 30 segundos. Entonces … ¿fue posible?

Si no, es porque no sabemos cómo funciona la mente y tampoco sabemos cómo funciona nuestro universo interno.

Hay muchas cosas que suceden en nuestra vida exterior, familia, trabajo, rutinas diarias, relación con las personas, etc. Y también muchas cosas que suceden en nuestra vida interior, pensamientos, sentimientos, estados psicológicos, alegrías, malos, buenos estados, etc. De modo que así como nos resulta interesante conocer el mundo (exterior), también deberíamos considerar importante conocernos a nosotros mismos.

Por Qué necesitamos el conocimiento de sí mismos?

Uno de los aspectos importantes de ésto es que cuando analizamos la sociedad, en todo momento, incluso hoy, nos enfrentamos a situaciones muy difíciles de entender. Porque hay violencia, deshonestidad, dramas sociales, guerras, situaciones de todo tipo, etc. Sin embargo, cuando el Ser Humano comprende cómo funciona el mecanismo psicológico de su propio interior, también comienza a comprender los mecanismos psicológicos de la Sociedad, ya que son muy similares.

El ser humano es un Universo en miniatura, un Microcosmos, donde están contenidas las leyes y los fenómenos del Macrocosmos. Es por eso que los antiguos griegos dijeron tan correctamente “Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses …”. En la misma línea, Galileo Galilei dijo: “La mayor sabiduría que existe es conocerte a ti mismo”.

Quizás también te interese leer…

La Meditación

La Meditación

El mundo frenético en que vivimos, ha hecho que el hombre se olvide de sí mismo. Por ello busca fuera lo que sólo puede hallar en su interior, la paz, la felicidad, el equilibrio. Y la meditación es la ciencia que puede llevarlo a encontrar esa armonía.

Encuentra tu sede más cercana

Tenemos más de 15 sedes en todo el país dónde puedes comenzar este maravilloso viaje hacia el autoconocimiento. Comienza hoy!

email

info@gnosiscostarica.org

WhatsApp

(506) 8491-6199

social media